9/11/17

Lupus, contenible si se detecta a tiempo [9-11-17]


Lupus, contenible si se detecta a tiempo


Algunos de los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, manchas rojas en la piel, fatiga crónica, fiebre, caída de cabello, entre otros

En México, el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 20 y 35 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, Miguel Ángel Saavedra, explicó que este padecimiento de origen inmunológico perjudica a la vez varios órganos y sistemas en el cuerpo.

Advirtió que de no ser atendido a tiempo puede ocasionar daño grave e irreversible e, incluso, llevar a la muerte, por ello la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportunos.

Señaló que de detectarse a tiempo permitirá a las mujeres jóvenes afectadas llevar una vida normal, incluso embarazarse y llevar a buen término la gestación por medio de un seguimiento multidisciplinario.

El reumatólogo explicó que si se padece lupus, el sistema inmunológico atacará por error algunas células y tejidos sanos del cuerpo.

Ello, debido a que los identifica como partículas extrañas y enemigos del organismo, con lo que daña articulaciones, piel, vasos sanguíneos y órganos vitales como riñón, pulmón y corazón.

Abundó que en ocasiones este padecimiento puede confundirse con otros desórdenes de la salud ya que la sintomatología es muy variada de un paciente a otro.

El tratamiento de estos pacientes tiene como base el uso de esteroides, analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos inmunosupresores, a fin de disminuir la función acelerada del sistema inmunológico característico de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario