11/5/17

Suplementación con vitamina D en la esclerosis múltiple mejora las habilidades mentales.

Suplementación con vitamina D en la esclerosis múltiple mejora las habilidades mentales.

Después de tres meses de suplementación con vitamina D en la esclerosis múltiple (en personas con niveles deficientes), las pruebas que miden habilidades cognitivas mostraron ciertos beneficios. Eso sí, modestos.

2ti.es

Y como todo no cabe en un título, especificamos: suplementación con vitamina D (específicamente la D3) en personas con esclerosis múltiple que, al comenzar el estudio, tenían niveles deficientes de esta vitamina. La investigación ha sido desarrollada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Beirut, en Líbano, y publicada en la revista Scientific Reports.

Los beneficios alcanzados son modestos, pero hablan una vez más del rol de la vitamina D en la esclerosis múltiple. Los déficits de esta sustancia es uno de los factores de riesgo de EM que cuenta con mayor solidez.

Incluso entre los afectados por EM, niveles más bajos de vitamina D se han asociado a mayor actividad de la enfermedad. Ya en la población general, el déficit de esta vitamina también se vincula a deterioro de las habilidades mentales.

¿Suplementar con vitamina D a personas con EM mejora el funcionamiento cognitivo? Veamos qué dice este estudio.

También te puede interesar leer: Niveles bajos de vitamina D se asocian a peor salud cognitiva.


Suplementación con vitamina D en la esclerosis múltiple, ¿mejora las habilidades mentales?


En la investigación se incluyó a un total de 88 personas con esclerosis múltiple o con el llamado síndrome clínicamente aislado, un diagnóstico que inicialmente reciben muchas personas con EM.

De los estudiados, 47 tenían niveles adecuados de vitamina D y 41 niveles deficientes. Durante tres meses, los que estaban en el segundo grupo recibieron altas dosis de suplementos de vitamina D, a razón de 10 000 unidades internacionales por día. El primer grupo siguió con su terapia habitual.

En las evaluaciones que se hicieron al inicio se encontró cierta asociación entre los niveles bajos de vitamina D y mayor discapacidad, depresión y ansiedad, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.

¿Y qué pasó con la cognición después de tres meses de suplementos? Pues que mejoró, no espectacularmente y no todas las habilidades cognitivas (puedes aclarar tus dudas sobre las funciones cognitivas en este artículo), pero sí se detectaron beneficios.

Los investigadores consideran que los suplementos de vitamina D en la esclerosis múltiple, especialmente en las personas que tienen niveles deficientes, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Igualmente, opinan que los tres meses que duró la intervención puede no ser suficiente para valorar el verdadero alcance de suplementar con altas dosis de vitamina D. Los resultados, como es habitual en este tipo de estudio, es mejor tomarlos con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario