18/12/16

Pacientes con esclerosis pueden hacer una vida normal

Pacientes con esclerosis pueden hacer una vida normal

El padecimiento afecta a hombres y mujeres aunque es más común en el género femenino

elheraldodesaltillo.mx

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune e  inflamatoria que afecta el sistema nervioso central cuyos principales síntomas son dificultad para orinar, estreñimiento, trastornos emocionales como depresión y ansiedad, inapetencia sexual y pérdida de la memoria.

La neuróloga del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, Dulce Espinoza López, explica que se trata de un padecimiento multifactorial y de origen desconocido que afecta al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de las enfermedades), se  relaciona con la destrucción de la mielina (elemento en el organismo el cual que permite la trasmisión de los impulsos) y afecta al sistema nervioso central.

Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada episodio puede ser diferente, durar días, semanas o meses e ir  seguidos de períodos en los que hay una reducción o una desaparición de las manifestaciones.

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los síntomas que van desde visión borrosa o doble, adormecimiento en una parte del cuerpo, debilidad, alteraciones del equilibrio, dificultad para orinar, estreñimiento, depresión y ansiedad y caídas.

Aunque se puede presentar a cualquier edad, por lo regular ocurre en el grupo de los 20 a 40 años,  y es más común en mujeres que en hombres.

Como parte de las acciones de conmemoración del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, la neuróloga llamó a la población a estar alerta sobre los síntomas y en caso necesario buscar atención médica.

Existen varios tipos de esclerosis múltiple tales como el síndrome clínico aislado, la benigna, remitente-recurrente, secundaria-progresiva, primaria-progresiva y progresiva-recidivante y en algún momento todas provocarán incapacidad.

Enfatiza la importancia de mantener un estricto apego a su tratamiento, ya que es una afección que no tiene cura pero es controlable y los pacientes pueden hacer una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario