19/12/16

Cumplir con el tratamiento médico es vital para el control de la enfermedad de Crohn [19-12-16]


Cumplir con el tratamiento médico es vital para el control de la enfermedad de Crohn

Esta patología es una inflamación crónica, originada en cualquier parte del sistema digestivo, puede suceder en el intestino delgado y ciertas porciones de colon y recto

Se le denomina Enfermedad de Crohn al daño ocurrido en cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, originado por un proceso inflamatorio.

De acuerdo con el gastroenterólogo Gustavo Yasin, generalmente la lesión en esta patología sucede en el intestino delgado y ciertas porciones de colon y recto.

La inflamación crónica es originada por el sistema inmune del individuo, que por razones desconocidas empieza a actuar en contra de sus propios tejidos. Estos ataques pueden hacer que el revestimiento del intestino aumente, provocando que el conducto se estreche, causando a su vez que el proceso de digestión se haga más lento y se presenten los síntomas de la patología.

“Lo más característico es la diarrea crónica, también está el dolor abdominal. Otros síntomas son la aparición de úlceras en la boca, lesiones perianales ulceradas o fistulosas, fiebre, cansancio fácil y dolor en las articulaciones”, detalló el especialista en gastroenterología.

Deterioro lento

El paciente con Enfermedad de Crohn pierde progresivamente su estado de salud, experimenta pérdida de peso y desnutrición, debido a que el intestino inflamado no puede realizar una óptima absorción de nutrientes, también puede presentar anemia e impedimento para desarrollar y sostener cualquier actividad regular.

La patología puede manifestarse por igual en personas de ambos sexos, aunque tiende a predominar en mujeres.

“Comúnmente se presenta en individuos jóvenes, en la segunda o tercera década de vida, pero puede aparecer a edades más tardías. Otro rasgo es que afecta en una mayor proporción a personas de raza blanca, siendo frecuente en la población judía fuera de Israel”, agregó el galeno.

Aunque no es muy usual en Venezuela, el doctor Yasin sostuvo que cada vez tienen más casos diagnosticados, probablemente por la mejoría en los métodos de diagnóstico.

“No somos un país donde predomine esta patología, de hecho, hay menos casos de Enfermedad de Crohn que Colitis Ulcerosa, pero últimamente la casuística ha aumentado.  Es preocupante que una importante porción de los diagnósticos se hace en el paciente con complicaciones”, señaló el especialista.

Métodos terapéuticos         


El tratamiento de la Enfermedad de Crohn depende de la condición clínica de cada paciente.

“Pacientes con pocos síntomas generalmente se tratan con esquemas más simplificados. La cirugía se reserva para complicaciones, como fístulas y estenosis (estrechamiento de conducto), ayudando a resolver la situación de emergencia, sin modificar la historia natural de la enfermedad”, dijo Yasin.

Algunas personas tienen períodos de remisión, en los que no presentan síntomas, pero luego recaen. No hay manera de predecir cuándo ocurre una reaparición, pero la falta de cumplimiento de la terapia e ignorar la magnitud del daño que puede tener la enfermedad, trae como consecuencia la aparición de complicaciones, advirtió el gastroenterólogo. “Interrumpir sin supervisión médica un tratamiento que viene siendo efectivo no hará que al reanudarlo sea exitoso como en el principio”, enfatizó.

El médico orientará a las personas con una dieta especial para que pueda recibir los nutrientes y calorías adecuados, evitando que empeoren los síntomas. No se conocen alimentos que causen la inflamación intestinal, pero las especias picantes, el alcohol, las comidas grasosas y los productos lácteos pueden agravar la diarrea y los cólicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario