30/7/15

Trabajan en una terapia personalizada para frenar la esclerosis múltiple *


Trabajan en una terapia personalizada para frenar la esclerosis múltiple

Un ensayo clínico manipulará las células de los pacientes para inhibir las proteínas que causan la enfermedad.

Una nueva terapia para combatir la esclerosis múltiple (EM) está en marcha.

Investigadores del hospital Clínic de Barcelona llevaron a cabo un ensayo clínico para probar una técnica personalizada para tratar la EM y la neuromielitis óptica (NMO), dos enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

El estudio consiste en desarrollar una terapia que permita extraer del organismo y manipular en el laboratorio un tipo de glóbulos blancos, las células dendríticas, para inyectarlas de nuevo en el cuerpo y que puedan inhibir la función de las proteínas (la mielina y los astrocitos) responsables de estas enfermedades.

Aunque esta técnica, llamada terapia antígeno especifica con células dendríticas, ya se probó con éxito en otras dolencias autoinmunes como la enfermedad de Crohn, es la primera vez que se realiza un ensayo clínico para aplicarla a pacientes con esclerosis múltiple.

Una docena de enfermos —ocho de EM y cuatro de NMO— pondrán a prueba la nueva terapia personalizada durante los próximos dos años.


Avance

La técnica abrirá una nueva vía de tratamiento para estas dos dolencias, cuyos fármacos disponibles para combatirlas son escasos y con fuertes efectos secundarios (para los brotes esporádicos) o directamente nulos (cuando se trata de una esclerosis progresiva), señala El País.

Los científicos incubarán y manipularán en una sala blanca —laboratorios para terapias celulares— las células dendríticas de cada uno de los pacientes y las inyectarán de nuevo en el organismo para inmunizar al cuerpo contra las proteínas que actúan como antígenos y que provocan la inflamación característica de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario