19/8/13

Un trasplante de médula ósea cura la enfermedad de Crohn *


Un trasplante de médula ósea cura la enfermedad de Crohn

El Clínic interviene con éxito a los tres primeros pacientes tratados en España | El tratamiento, similar al de las leucemias, conlleva riesgos y se restringirá a los casos más graves

"Hace dieciocho años se me diagnosticó la enfermedad. No respondí a los fármacos. Tuve tres cirugías. La calidad de vida en esta enfermedad es bastante mala. Después de todos estos años, me propusieron la opción del trasplante. Todavía es pronto para evaluar los resultados, pero yo estoy muy contento".

Es el testimonio de Robert García, de 40 años, el primer paciente que ha recibido un autotrasplante de médula ósea para curar la enfermedad de Crohn en España. La intervención se realizó el 19 de agosto en el hospital Clínic y, seis meses después, García ha dejado de tener molestias digestivas y ya no necesita medicarse.

Otras dos personas de 22 y 36 años intervenidas en noviembre y en enero en el Clínic también están aparentemente curadas. Estos casos se suman a una veintena de pacientes tratados en Chicago desde principios de la década y a cuatro personas que han recibido el mismo tratamiento en Milán. De los 16 casos notificados en la literatura científica, 14 han dejado atrás la enfermedad.

El autotrasplante de médula ósea se presenta así como el primer tratamiento capaz de curar esta enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca por error el aparato digestivo. Pero "el trasplante no está exento de riesgos" ypor ahora se restringirá a los casos más graves, explicó ayer la gastroenteróloga Elena Ricart, del equipo del Clínic. Según Julià Panés, coordinador del equipo, entre un 1% y un 2% de pacientes con Crohn serían candidatos a recibir la terapia, lo que representa unas cien personas en Catalunya.

El tratamiento es similar a los trasplantes de médula ósea para tratar cánceres de la sangre. Se inicia con una quimioterapia para forzar a células madre de la médula ósea a pasar a la sangre. Se extraen estas células madre y se congelan a la espera de trasplantarlas. Se aplica una segunda quimioterapia más agresiva para desactivar completamente el sistema inmunitario. Y se trasplantan las células madre, que vuelven a restaurar la inmunidad.

"Lo que hacemos es reiniciar el sistema inmunitario, hacemos un reset",aclaró la hematóloga Montserrat Rovira. Se borra así la memoria del sistema inmunitario, que deja de reconocer a las células del tracto digestivo como enemigas. El sistema inmunitario, en suma, vuelve a ser como era en la infancia, antes de que empezara a atacar tejidos del propio organismo.

El trasplante de médula ósea se ha propuesto para tratar también otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Las células madre empleadas en este tratamiento son aquellas a partir de las que se forman las células de la sangre. Nada tienen que ver, por lo tanto, con las células madre embrionarias. Y el tratamiento nada tiene que ver con las terapias para regenerar órganos basadas en células madre.

Ante los buenos resultados conseguidos, el equipo del Clínic tiene previsto aplicar el tratamiento a otros cuatro pacientes en los próximos meses. Por lo menos otros tres hospitales europeos, en París, Lille y Amsterdam, ofrecerán el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario